miércoles, 23 de junio de 2010

Fotos del pan número 2 de Irene

Fotos del proceso.

Mezclado, amasado, levado, precocido, cocido, resultado.


































Fotos de la panificadora básica TECHNOSTAR

Esta panadera es muy básica pero efectiva. La he comprado en Mediamark por 39 "leuros".








MIS INGREDIENTES PARA EL PAN. EXPLICACIÓN.

¿POR QUÉ ESTA SELECCIÓN DE INGREDIENTES?

El agua. Es un componente esencial. De la calidad del agua dependerá el sabor final del pan. El agua debe dejarse reposar para eliminar el cloro. También puede filtrarse. Yo utilizo una jarra Brita. Cualquier sistema de filtrado con carbón o similar sirve.

De todos los ingredientes el más extraño puede parecer el zumo de manzana.
Lo he incorporado por que me he fijado que es un ingrediente del pan para celiacos y la explicación debe ser por que aporta fructosa y acidez, ambos necesarios para el desarrollo de levaduras. Posee quercitina. Este flavonoide es muy beneficiosa para el corazón y contra el cáncer. También favorece el control del colesterol LDL o colesterol "malo" y la oxidación del colesterol "bueno" o DHL 

El maíz para dar textura. Rico en Potasio y Magnesio. Tiene una gran capacidad como saciante y dejarnos sin apetito más tiempo que con otro cereal, pero presenta numeroso aminoácidos no digeribles por el organismo. El menos beneficioso es la leucina que contrarresta a la niacina o B3. La dieta exclusiva de maíz provoca carencias alimentarias que pueden tener como consecuencia enfermedades como la pelagra. Esta enfermedad afecta al aparato digestivo, a la piel y al sistema nervioso. En siglos pasados constituía una enfermedad muy común entre las poblaciones campesina pobres de América, África y Europa. En España la zona más afectada era Galicia y Asturias. Es conveniente mezclar el maíz en la dieta con otros cereales o legumbres. Desde mi punto de vista, el pan debe tener sólo una parte de maíz y evitarse los panes  para celiacos que estén hechos exclusivamente con este cereal.

Sin embargo no todo es perjudicial en el maíz. Tiene altas proporciones de B1 o tiamina, necesaria para convertir la glucosa en energía para el cerebro, B7 o biotina, beneficiosa para la piel y el cabello y ácido fólico o B9, muy beneficioso para las mujeres embarazadas. Posee minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo y zinc. También posee betacarotenos, como la vitamina A. Es muy digerible por lo que puede estar en la dieta de los niños pequeños.

El alforfón, para sustituir al maíz y dar miga compacta. Aunque recibe el nombre de trigo sarraceno no es un cereal.  Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico y palmítico, el trigo sarraceno o alforfón nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

El arroz integral tiene efectos beneficiosos para el intestino, evitando el estreñimiento. Es rico en vitamina B1, B2 o rivoflavina que ayuda en la formación de glóbulos rojos y B3 o niacina fundamental para combatir el colesterol. Es rico en potasio .

La soja para completar nuestra nutrición contra el colesterol y aportar isoflavonas, minerales como el hierro y vitaminas como la B6 y la K, así como proteínas.

martes, 22 de junio de 2010

Pan para Irene número 2

INGREDIENTES

75 g. de harina preparada de maíz panificable.
50 g. de harina de arroz integral.
50 g. de harina de alforfón (trigo sarraceno)
25 g. de harina de soja.
 5 g. de levadura polvo sin gluten.

1 cucharadita de azúcar blanca o nada.
1 pellizco de sal o nada.
1 cucharada de aceite de oliva o girasol (puede ser de lino, soja, maíz, etc. Los que prefiera mantequilla o margarina puede sustituirlo pero yo no lo recomiendo en absoluto).

150 ml. de líquido. En la prueba han sido 100 ml. de agua y 50 ml. de zumo de manzana.

ELABORACIÓN EN PANIFICADORA CASERA

Programa normal, basic o pan blanco.

Si se programa manualmente, debe llevar un primer amasado de 5-10 minutos.
Dejar levar sobre 10-20 minutos.
Otro amasado de 10 -20 minutos.
Dejar levar sobre 40-60 minutos.
Cocer 50-60 minutos.

Con estas cantidades  amasarlo a mano resulta pegajoso, debería llevar un poco más de harina espolvoreada.

El peso de la mezcla es aproximadamente unos 360 g. y el resultado final ha sido de 339 g.

Las medidas han sido de 13 cm. x 11 cm. x 5 cm. (largo, ancho, alto)

Para mi parecer ha subido poco y es algo compacto. La próxima vez lo haré con algo más de levadura y tiempo de leudado.

El aporte calórico de este pan esta sobre unos 180 Kcalorias cada 100 g. Pero es sólo un dato estimativo. Puede que sea mayor. En otra ocasión trataré de calcularlo más exactamente.

Bienvenidos.

Se ha descubierto que mi hija es celiaca ahora que ha cumplido 25 años. Siempre tuvo problemas intestinales y hemos visitado a muchos médicos sin que ninguno hubiera dado con esta enfermedad. Hemos sido nosotros los que hemos alertado al médico y le hemos solicitado análisis que a la postre dieron positivo.

Esto me hace pensar que deben ser muchos adultos los que pueden tener intolerancias al glúten y que aún no se han dado cuenta, o mejor dicho, se dan cuenta pero no han sido diagnosticados.

Como se ha demostrado en programas de televisión y como nosotros mismos comprobamos todos los días cuando compramos productos para celiacos, tenemos que pagar mucho más caro cosas cotidianas como el pan y las galletas. Otros productos como los embutidos, jamón cocido, etc., van incorporando el anuncio "sin gluten" sin que el precio se encarezca. Es por esto por lo que este blog nace para tratar sobre los productos farináceos, especialmente el pan.

El pan (nuestro de cada día) es caro y malo. Es muy malo. Está muy malo. Es carísimo, especialmente los picos, grisines o colines, aunque están más conseguidos.

La solución es hacer nuestro propio pan. ¿Pero cómo? Bueno, creo que cualquiera puede tener o usar una panadera eléctrica. El precio parte de unos 39 euros (Mediamark), para un pan de poco más de medio kilo. Otra, un poco mayor y por unos 50 euros, es la de marca Carrefour. Debemos usarla nada más para productos sin gluten. En mi caso tengo dos, ya que la tentación de hacer nuestro propio pan es muy grande al ver lo bueno que sale.

La primera idea que tuve fue la de comprar los preparados panificables que venden en Mercadona (poco más de dos euros) o un poco más caros en Carrefour y mucho más caros en las tiendas de dietética.

Estos preparados están hechos en su mayor porcentaje de harina de maíz y el maíz no es ni muy sano (si se consume en grandes cantidades) ni agradable al gusto o al tacto en boca.

Supongo que habrá quien le guste mucho, pero mi opinión es que no es nada comparable al pan de trigo.

Desde luego hay que partir de una realidad: El parecido del pan elaborado por nosotros será al pan de trigo o centeno elaborado por nosotros mísmos. Es decir, conseguir una baguette o una chapata es más difícil que conseguir un pan de tipo tradicional o de pueblo, pero supongo que todo es prácticar. Quién lo haya conseguido que lo diga.

Para mí, el secreto está en añadir otros componentes o cereales que suavicen el sabor y el tacto del maíz. Éstos son la soja en polvo, la harina de arroz, preferiblemente integral, la harina de alforfón, mijo, lino, etc.

Yo iré escribiendo las recetas y las fotos de los panes que desde ahora vaya consiguiendo y también los resultados de la cata, tanto por quienes son celiacos como por los que no.

¡Ánimo, y participar!